Contacto

Carretera Sevilla-Lisboa

Km 107

 

Puede llamarnos al teléfono: +34/619041539 +34/959121180

o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

 

Correo electrónico:

alquilerrural@fuentezaos.es

bodasyeventos@fuentezaos.es

Nuestra oferta de alquiler rural (fin de semana) 300€ o para bodas y eventos desde 1800€ y le obsequiamos con el cortijo gratis.

¿Desea conocer mejor nuestras tarifas? llamenos e Isabel estará encantada de darle mas detalles

en redes sociales :

Jabugo a tan solo 2.5 Km                    CUNA DEL JAMON SERRANO

Actualmente, Jabugo es un ejemplo de desarrollo económico endógeno, inmerso en un área poco industrializada. La situación privilegiada es proporcionada por las industrias cárnicas, con el Jamón Ibérico de Pata Negra como principal producto e insignia de nuestro nombre.

La alternativa más acuciante, debido a nuestra situación geográfica previlegiada, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es elturismo rural.

Todavía no ha perdido Jabugo su estructura urbana tradicional. Siguen existiendo aquellas "calles generalmente cómodas, bien empedradas y limpias, y una plaza de regular dimensión, en cuya línea oriental se halla la casa consistorial...» (Madoz, P., 1845).

El almagre de las laderas, antaño mezclado con agua, condicionó el paisaje urbano, al servir como pintura para zócalos de las fachadas, cocinas y patios. En una sabia simbiosis de naturaleza y cultura, también se usó en una singular alfarería, ya desaparecida, como tantas otras actividades tradicionales.

Entre el patrimonio artístico destaca la iglesia de San Miguel Arcángel, con estilo de tradición mudéjar, comenzada en el siglo XVI, pero con sucesivas modificaciones y ampliaciones hasta el XVIII, época de la que también se conservan algunas casas típicas. A la salida del pueblo, en dirección a Badajoz, nos encontramos con El Tiro Pichón, construido a principios del siglo XX, observándose en el mismo la huella artística del arquitecto sevillano Aníbal González.

Pero quizás el más importante patrimonio del municipio, en el plano cultural, sean las fiestas patronales. Las de Jabugo se celebran en honor de la Virgen de los Remedios y San Miguel Arcángel.

Son muchas las ocasiones apropiadas para venir a Jabugo y degustar los productos de la tierra.

El repilado

Se maneja dos teorías respecto al origen del nombre:

La primera defiende que El Repilado debe su nombre al apellido de la primera familia que se estableció en estas tierras. Estas personas, entre otras cosas, pusieron una venta, famosa por su miel y meloja, en lo que actualmente se denomina El Repilado Viejo. Frente a ella había un molino de harina.

La segunda, más ambiental, lo atribuye a la ribera que atraviesa la población: Río Caliente, también llamado el Río Pelado. Esta palabra evolucionaría hasta El Repilado.

En cualquier caso, El Repilado comenzó siendo unos caseríos antiguos, con una posible posada, y alcanzó su gran auge a partir de la llegada del ferrocarril, construyéndose un nuevo Repilado alrededor de la estación del tren.

Fue conocida a principios del siglo XX como “Cataluña la Chica” por su alta industrialización. Contaba con un aserradero, un telar y una fábrica de paté. El edificio de Santa Teresa abastecía de luz eléctrica a muchos pueblos de la comarca alta de la provincia onubense. También contaba con un almacén de cereales.

Todo esto, junto con la presencia del ferrocarril, hizo que El Repilado surgiera con fuerza.

Esta pequeña barriada, grande de espíritu, conoce a sus habitantes como Repilenses.

Actualmente, la actividad industrial de El Repilado se centra básicamente en el sector cárnico, especializado en productos ibéricos, de fama incomparable en España por el Jamón de Jabugo.

La Nava

En el corazón de la Sierra, enclavada en un cruce de viejos caminos, se encuentra La Nava, dominando el valle del Múrtigas, que le ofrece el rico tesoro de sus huertas; esas mismas huertas que en su día comenzaron a cultivar aquellos agricultores venidos del Oriente y en las que dejaron todo su saber

Galaroza

En Galaroza se puede disfrutar de la hermosa visión de las aguas corriendo por sus calles, como antaño, como cuando docenas de barrancos y arroyos surcaban las alfombras empedradas que componen el viario urbano de la localidad. Sus regaderas y manantiales invitan a la inmersión acuática, a mojarse de cualquier forma.

La quietud y la tranquilidad contemplativa, que refuerzan las magníficas condiciones del pueblo como lugar de descanso, daban paso a la algarabía de los más pequeños, deseosos de mojarse en las regaderas. Todos, incluso los mayores, sienten la atracción de esas aguas para, volviendo a la niñez de las sandalias de goma, sumergir los pies en ellas.

Actualmente, las aguas que rebosan por completo las tierras del término municipal de Galaroza, únicamente tienen un uso agrícola y ganadero, lo cual, teniendo en cuenta la vinculación esencial de nuestra comarca hacia estas dos actividades, no es poco. Sin embargo, antiguas iniciativas industriales fueron empujadas, literalmente, gracias al agua de Galaroza, como por ejemplo, los molinos de ribera y la producción de energía eléctrica.

Cortegana

Cortegana ha sido nombrada uno de los pueblo más bellos y con más encanto de Andalucía, y no es para menos, son varios los atractivos turísticos con los que cuenta, como su emblemático Castillo de Sancho IV, la Iglesia del Divino Salvador, las Ermitas de El Calvario y San Sebastián, la Plaza de Toros y las Casas Señoriales entre otras muchas.

 

No dejes que te lo cuenten, ven y conoce este pueblo.

Aracena

NO SE PIERDA LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Ubicada en la provincia se Huelva, en la bellísima y pintoresca localidad de Aracena y, quien lo diría, en la zona más céntrica de la misma, nos encontramos con esta Cueva que fuera descubierta en el año 1886 y, tal como dicen de todas la cuevas, por un pastor que andaba caminando por allí. La misma fue abierta oficialmente al público en 1914.

Originariamente y por lo que ha podido saberse, las mismas fueron el resultado de la erosión provocada por el agua que las cubriera durante millones de años.

Si bien el recorrido está limitado por cuestiones de seguridad, también los es pues se está trabajando en otras cuevas que han sido descubiertas por los arqueólogos recientemente.

Realmente lo que se puede visitar y ver de ellas, excede con creces el nombre que lleva.

Sus estalactitas, estalagmitas, columnas cortas o completas de innumerables y caprichosas formas, sus lagos por donde circula el agua, que si bien potable necesitaría ser purificada para ser bebida pues contiene gran cantidad de calcio lo que la hace muy dura.

Algunos de sus lagos parecen estanques con un leve e imperceptible movimiento y otros en los que se puede ver claramente como éstas circulan hacen del descenso hasta más de los cien metros de profundidad, un espectáculo imperdible.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Tu celebración inolvidable ó tu descanso merecido, en el mejor emplazamiento en Jabugo, Sierra de Aracena